Nacer con celular: la nueva tendencia que crea consumidores más jóvenes

Imagen
La generación millennial nació sin conocer los dispositivos inteligentes, por lo que la diversión y la adquisición de aprendizaje se realizaban por otros medios que no requerían de tanta interacción. Pero las nuevas generaciones prácticamente están naciendo y aprendiendo a utilizar un gadget antes que a caminar, algo que les permite estar enterados desde temprana edad de las tendencias de cualquier parte del mundo, por más que los padres restrinjan cierto contenido. El sitio especializado en marketing digital, Crehana , publica una investigación realizada en Estados Unidos, donde le preguntaban a los padres de niños de diferentes edades si les habían comprado una tablet… y el resultado fue impresionante. El 14 por ciento respondió que sí le habían comprado una tablet a sus hijos de entre 3 y 5 años, y el 26 por ciento a los de entre 6 y 8 años. Si analizamos un poco la situación, podemos encontrar que esta temprana interacción con plataformas digitales está creando a consumidores m

SEO semántico: la tendencia de posicionamiento SEO que no debes ignorar

SEO computadora mesa teclado mouse

Tiempo de lectura: 6 min.

Conoce cómo generar más significado en las palabras utilizadas en el contenido de tu estrategia digital

Muchos creen que cuando una agencia crea una estrategia de posicionamiento SEO, lo más importante son las palabras claves.

Sin embargo, existe algo aún más valioso que eso: el SEO semántico, un concepto que nos ayuda a comprender e interpretar las búsquedas que realizan los usuarios.

¿Sabes qué quiere decir esto y por qué es tan fundamental para la estrategia de posicionamiento SEO de una agencia?

Te lo explicamos a detalle.


Índice de contenido

¿Qué es el SEO semántico? 

busqueda lupa herramientas vector
Este concepto surge debido a la transformación del comportamiento de los consumidores y el uso que le dan a los buscadores, los cuales tratan de satisfacer a los usuarios, arrojando resultados más apropiados y que realmente respondan a su necesidad o pregunta.

Su finalidad es definir la intención de las palabras claves en el contenido y conocer el significado que tenga mayor relación con la búsqueda de los usuarios.

En palabras más simples, los buscadores tratan de entender el lenguaje natural de los usuarios y la intención que tienen al realizar una búsqueda.

Por ejemplo, un usuario puede teclear en su buscador “fortaleza de la banca”, en donde la palabra “banca” se refiere a un tema financiero y no a la estructura para sentarse, por lo que Google tomará en cuenta el contexto y el objetivo que tiene el usuario para darle un resultado más acertado para resolver su duda.

Además, con el SEO semántico se busca disminuir la cantidad de keywords en los contenidos, sin afectar la temática. Esto quiere decir que es necesario emplear sinónimos de las palabras clave para evitar una sanción por sobreoptimización.

Para lograrlo, también se toman en cuenta aspectos como la localización del usuario, el dispositivo que utiliza, su ubicación e incluso el historial de búsquedas que tiene.

De esta forma, podemos decir que los pilares de las búsquedas semánticas son la intención y el contexto: qué pretende el usuario al realizar la búsqueda y en qué circunstancias la lleva a cabo.

La importancia de los datos estructurados 

Para lograr un posicionamiento SEO de tu sitio, es fundamental utilizar datos estructurados en el contenido.

Se trata de una serie de etiquetas o anotaciones que explican el contenido de las páginas web a los robots de Google para que puedan indexarlo, es decir, que lo hagan aparecer en los resultados de búsqueda.

De esta forma, ayudan a que los buscadores puedan clasificar tu sitio, dándole un significado relevante, fiable y llamativo para los usuarios.

Utilizar estas marcas tomando en cuenta las palabras clave, sirve para que Google considere mostrar tu sitio en sus resultados.

Hummingbird y RankBrain, ¿qué son y cómo ayudan en las búsquedas semánticas?


algoritmos codigosHummingbird y RankBrain son dos algoritmos que ayudan a Google a mostrar mejores resultados haciendo concordancias de keywords y comprendiendo de forma más rápida y precisa las búsquedas de los usuarios.

Google Hummingbird (Colibrí) es el algoritmo rápido y preciso escrito completamente desde cero, que sirve para comprender las búsquedas complejas, es decir, las que se realizan formulando una pregunta, por ejemplo: “¿Quién es el presidente de México?”

Anteriormente, los usuarios buscaban tecleando palabras y no frases, como “mejor restaurante cabrito Monterrey”. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología los dispositivos móviles ya cuentan con búsquedas por voz, lo que hace posible utilizar frases completas como “¿Cuál es el mejor restaurante de cabrito en Monterrey?”.

Con Hummingbird, Google entiende lo que estás buscando, aunque tu frase sea compleja, pues ya no solamente toma las palabras y sus sinónimos para mostrar resultados que concuerden, sino que también les da un sentido.

Por su parte, RankBrain es un sistema de inteligencia artificial que también permite entender mejor lo que los usuarios buscan en internet, aplicando algoritmos según su reacción o comportamiento.

Veamos un ejemplo:

Alguien busca la palabra clave “créditos para pymes” para obtener información sobre financieras que otorguen financiamientos para pequeñas y medianas empresas.

La keyword puede interpretarse de otra forma, como que busca una institución que le brinde un préstamo para abrir una empresa, por lo que algunos internautas pueden encontrar lo que querían y otros no.

Lo que RankBrain hace es examinar las palabras que usan los usuarios para comprender la idea, medir qué tan satisfechos se muestran ante los resultados y aplicar algoritmos para mejorarlos.

Para ello, utiliza herramientas como el tiempo de estancia, es decir, cuánto duró un internauta en una página; el porcentaje de rebote, qué tanto los usuarios entraron y salieron rápido de un sitio; y el pogo-sticking, cuando alguien hace una búsqueda, entra a varios resultados hasta encontrar el que le ofrece información que necesita.

De esta manera, Google podrá darle un mejor posicionamiento SEO al resultado que más ayudó a varios usuarios.

¿Cómo logro hacer SEO semántico para un mejor posicionamiento? 

Tal y como lo hemos mencionado en diversas ocasiones, la clave para lograr un posicionamiento SEO está en adaptar el contenido conforme a la evolución de los buscadores y la interacción de los usuarios.

Para ello se llevan a cabo diversas acciones como:

Demuestra que lo que ofreces es valioso 

Para que Google te ayude alcanzar un posicionamiento SEO requiere que asegures que lo que tu marca ofrece es de valor y utilidad, y que puedes ofrecerlo al público con toda seguridad.

Crea contenido ofreciendo soluciones 

vector contenido computadora estructura personasMás que vender, deja que los usuarios encuentren una solución o respuestas satisfactorias a sus necesidades a través de tu contenido.

Se trata de ofrecerle información relevante, original y profunda relacionada a tus productos, para generar confianza en los consumidores y que se interesen más en tu marca, lo que servirá para que tu sitio gane autoridad y poco a poco alcances un posicionamiento SEO.

Recuerda emplear un lenguaje más natural, con oraciones cortas, pero explicativas.

En este enlace te dejamos unos consejos para que puedas escribir contenido perfecto para optimizar tu sitio.

Utiliza datos estructurados 

Como lo mencionamos antes, estructurar los datos permitirá aportar más información a los robots de Google para indexar tu contenido y ganar más clics, mejorando el posicionamiento SEO de tu sitio.

Incluye vínculos internos

vector vinculo enlace dispositivos lupa personasUsar enlaces internos de forma moderada y natural es importante para el posicionamiento SEO.

Además, aportan información útil para el usuario y captan su atención.

Ahora ya sabes que para que tu estrategia de posicionamiento SEO sea un éxito no sólo debes centrarte en las palabras clave, sino también considerar los requerimientos de las búsquedas semánticas, logrando así un mayor tráfico orgánico.

En Futurité, conocemos a la perfección cómo funciona el posicionamiento SEO y te ayudamos a crear la estrategia que te dé los mejores resultados.

¡Contáctanos!

www.futurite.com
contacto@futurite.com
(81) 2092 9666


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 4 F del marketing digital

Las 5 cosas que no sabías sobre las redes sociales en Latinoamérica

Importancia de las redes sociales Monterrey en tu campaña de marketing digital